TESTS PARA COVID-19

Prueba PCR COVID-19

¿Qué es?

La PCR del COVID-19 es un método preciso y fiable para la detección del virus COVID-19. Es la prueba de referencia recomendada por la OMS para la detección del virus COVID-19.

¿En qué consiste la prueba?

Consiste en la detección directa y específica del material genético del virus mediante técnicas de biología molecular. Básicamente se realiza en dos pasos: la extracción del ARN vírico y la posterior amplificación del material genético mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Además, esta técnica nos permite realizar amplificación a partir de una pequeña cantidad de material genético del virus, lo cual nos permite detectarlo en las fases más tempranas de la infección y aunque la carga viral sea baja.

En caso de que el resultado de la PCR sea positivo, se informa del valor CT (cicle threshold) el cual está inversamente correlacionado con el nivel relativo de ARN viral proporcionándonos información sobre la carga viral.

¿Cuándo debo hacerla?

La PCR detecta el virus de COVID-19 tanto en personas con síntomas como en las asintomáticas. En caso de presentar síntomas, se puede realizar desde el primer momento en que éstos se detecten. En caso de no tener síntomas pero tener sospecha por haber estado en contacto directo con un positivo, es conveniente que se realice al menos cinco días después del contacto para obtener un resultado fiable.

¿Dónde puedo realizar mi prueba?

La prueba se puede realizar en cualquiera de nuestros centros ubicados en toda la provincia de Tarragona. En caso de que decida realizarla en algún centro distinto a Anàlisis Lab Reus, es necesario solicitar información sobre días de extracción y horario, ya que puede variar. En el laboratorio Anàlisis Lab de Reus se puede realizar de lunes a viernes de 8h a 13h y los sábados de 8h a 10h. Por las tardes de lunes a viernes se podrán realizar pero el tiempo de entrega de resultado se verá afectado respecto si realiza por la mañana.

¿Cómo obtener los resultados del test?

Si se realiza el test antes de las 13h de lunes a viernes, el resultado lo obtendrá en 24 horas-36 horas. En caso de realizarse el test pasadas las 13h de lunes a viernes, el resultado lo obtendrá en 48 horas-72 horas. La obtención de resultados queda a elección del cliente, en función de la necesidad:

  • A través del apartado de resultados de la web, donde únicamente tiene que acceder especificando el DNI (con letra), fecha de nacimiento y el número de petición que se le facilita en el centro.

  • Mediante e-mail. Necesitamos que el paciente solicite por email el resultado, especificando nombre completo, DNI y número de petición. Le haremos llegar el resultado a la misma dirección.

  • Recogida en el centro Anàlisis Lab situado en Reus, donde le facilitaremos el resultado impreso.

¿Qué ocurre durante una prueba de PCR?

La muestra para la detección de COVID-19 mediante PCR se toma mediante hisopado nasofaríngeo. Consiste en tomar dos muestras, una nasal y otra de la faringe. El hisopado faríngeo se toma insertando un hisopo a través de la boca hasta tener contacto con la parte superior de la garganta, donde se mantiene durante 15 segundos. El hisopado nasal consiste en la inserción del hisopo en ambas fosas nasales hasta la nasofaringe donde se mantiene durante 15 segundos mientras se voltea.

¿Tiene algún riesgo la prueba de PCR?

El hisopado nasofaríngeo no conlleva ningún riesgo para la salud ni tampoco requiere de ninguna preparación previa para realizarse. El hisopado nasal puede causar molestias en hacerle cosquillas o causarle tos. El hisopado faríngeo puede ser incómodo y provocar tos o náuseas.

Fiabilidad

A dia de hoy es la técnica más fiable que existe, recomendada por la OMS como prueba de referencia para la detección de COVID19.

Pasos para hacerse la prueba

Pasos para hacersela prueba:

  1. Solicitar cita clicando el botón CTA.
  2. Acudir con el documento de identidad directamente al centro Anàlisis Lab más cercano.
  3. Solicitar la PCR COVID19 mostrando la cita.
  4. Toma de las muestras.
  5. Obtención de los resultados online o bien en el centro.

En caso de necesitar una PCR COVID-19 urgentemente o bien no tener clara la fecha de la prueba, también puede acceder directamente al centro sin solicitar cita previa y esperar el turno.

Certificado para viajar

Estamos acreditados por la Generalitat de Catalunya para la realización de pruebas PCR de COVID-19. Realizamos certificados con código QR para viajar y también certificados COVID digital de la UE. Informamos al Servei Català de la Salut.

Tiempos de espera

En caso de no solicitar cita, tendrá que esperar su turno. Esto hará variar mucho el tiempo de espera ya que depende de la franja horaria escogida.

En caso de solicitar cita previa, tiene prioridad y el tiempo de espera será aproximadamente de 10 minutos.

Precio

Prueba PCR COVID-19: 85,00€

Pide tu cita para una prueba PCR Covid-19

Puedes solicitar tu cita para la realización de una prueba PCR Covid-19 mediante el siguiente formulario.

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y responderemos todas tus inquietudes.