Estudio de Enfermedades Infecciosas

VPH: virus del papiloma humano en laboratorio

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus que provoca la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común que existe actualmente. Existen más de 200 tipos del virus, alrededor de 40 tipos de este virus son los que pueden infectar los genitales y por tanto provocan enfermedad de transmisión sexual. Otros tipos son los que causan verrugas comunes en manos y plantas de los pies y que no se transmiten a través de las relaciones sexuales.

La infección sexual por VPH es muy común, de hecho casi todas las personas que mantienen relaciones sexuales se contagian con el virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Generalmente el VPH no provoca síntomas y desaparece por sí solo. Esto provoca que las personas contagiadas no sepan que lo padecen y lo transmiten a otras personas por desconocimiento de la infección. Sin embargo, algunos tipos de papiloma pueden causar problemas de salud.
Los tipos 6 y 11 de VPH se consideran de bajo riesgo ya que son los causantes de la mayoría de las verrugas genitales pero no puede provocar cáncer ni graves problemas de salud.

Hay 14 tipos de VPH (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) considerados de alto riesgo por la capacidad que tienen de provocar el desarrollo de cáncer de cuello uterino, aunque también pueden causar cáncer en cualquier parte de los órganos sexuales e incluso en la boca o garganta. Dos de estos, el VPH 16 y el VPH 18, son los más peligrosos porque causan la mayoría de los canceres relacionados con VPH.

Síntomas del VPH

La mayor parte de las personas que tienen el papiloma humano de alto riesgo no presentan ningún síntoma. Si la infección por el VPH se convierte en cáncer, éste quizás cause síntomas típicos de cada tipo de cáncer. Los tipos de papiloma de bajo riesgo si pueden causar verrugas genitales. VPH tarda muchos años en desarrollar cáncer, se trata de un proceso lento.

Causas del papiloma humano

La causa de la infección por VPH es el papiloma virus, que se transmite por contacto con genitales infectados, membranas mucosas o fluidos corporales.

¿Cómo empieza el virus del papiloma humano en mujeres?

Generalmente los tipos de VPH sexuales provocan síntomas en la zona de los genitales tales como sangrado vaginal anormal, aumento del flujo vaginal y aparición de verrugas.

¿Cómo se cura el papiloma humano en mujeres?

En la mayor parte de los casos el virus es eliminado del organismo por acción del sistema inmune sin que la persona sepa que ha estado infectada. Pero también hay personas en las que no desaparece de forma natural. En este caso no existe cura contra el virus que permita hacerlo desaparecer pero existen métodos que pueden ayudar a protegernos del VPH. Hay vacunas que protegen de algunos de los tipos más patológicos y también se pueden tratar los cambios celulares que genera el virus, como la extirpación de las verrugas provocadas por el VPH e incluso el tratamiento quirúrgico de un órgano antes de que un VPH de alto riesgo se convierta en cáncer.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con el virus del papiloma?

En la mayor parte de la población el virus del papiloma humano se elimina en aproximadamente dos años sin que la persona presente síntomas. En otros casos el VPH puede convivir toda la vida con la persona o largos período de tiempo provocando o no síntomas. Además, el VPH puede permanecer en estado latente y es capaz de reactivarse unos años después. La mujer y el hombre pueden ser portadores asintomáticos y transmisores de la enfermedad por contacto sexual.

En caso de que el VPH provoque cáncer, éste se desarrolla muy lentamente y puede diagnosticarse años o décadas después de que una persona se infecte.

¿Cómo saber si un hombre tiene el virus del papiloma humano?

La mayoría de los hombres que se infectan por VPH no presentan síntomas y la infección es transitoria y en raras ocasiones produce cáncer genital. Actualmente no hay ninguna prueba universalmente aprobada para la detección del virus del papiloma humano en hombres. Pero aquellos que quieran saber si son portadores se pueden realizar un hisopado del pene y de las zonas genitales. La muestra la debe obtener un experto y se analiza mediante PCR para detectar la presencia de material genético del virus y conocer el serotipo que porta.

Precios

  • PAPILOMAVIRUS HUMANO ANTICUERPOS IGG EN SUERO: 35€
  • ADN VIRUS PAPILOMA HUMANO [VPH] (PCR): 90€

Pide tu cita para una prueba de VPH: virus del papiloma humano en laboratorio

Puedes solicitar tu cita para la realización de una prueba de VPH: virus del papiloma humano en laboratorio mediante el siguiente formulario.

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y responderemos todas tus inquietudes.