Test de sensibilidad alimentaria

Test de sensibilidad alimentaria

¿Qué es la sensibilidad alimentaria?

La sensibilidad alimentaria es una respuesta inmunológica celular anómala del organismo frente a alimentos concretos. Cuando el alimento entra en el organismo se produce una activación celular que provoca la liberación de mediadores inflamatorios que causan una inflamación crónica de bajo grado. La inflamación puede afectar a diferentes órganos y tejidos provocando síntomas muy diversos en el organismo.

Tanto la sensibilidad alimentaria como las alergias alimentarias son respuestas del organismo mediadas por el sistema inmunológico. El hallazgo que diferencia fisiológicamente a ambas es el tipo de anticuerpo que produce el organismo frente a determinados alimentos. La alergia esta mediada por anticuerpos de tipo inmunoglobulinas G y en la sensibilidad alimentaria por inmunoglobulinas E.

Por el contrario, las intolerancias alimentarias no están mediadas por el sistema inmune y se producen por deficiencias totales o parciales de ciertas encimas provocando la mala digestión del alimento y por ende la mala absorción dando lugar a diversos síntomas.

En la mayoría de los casos, la sensibilidad alimentaria provoca síntomas de manera retardada (horas o días después de ingerir determinados alimentos) y asociarlos con una patología es normalmente difícil de establecer sin el uso de este tipo de test. Por lo que suele ser una dolencia que se convierte en crónica por el retraso de su diagnostico.

¿Cómo saber si tengo sensibilidad alimentaria?

Para saber si tiene sensibilidad alimentaria hay que realizarse el test de sensibilidad alimentaria.

Sin realizar el test no es posible saber si se padece sensibilidad alimentaria ya que los síntomas son muy diversos entre la población por lo que no resulta habitual saber que padece sensibilidad en la fase inicial de los síntomas. Además, muchos de los síntomas coinciden con los que puede provocar otro tipo de patologías por lo que los protocolos de salud actuales tienden a descartar alergias, intolerancias alimentarias u otras patologías gastrointestinales en personas con sintomatología. Habitualmente la sensibilidad alimentaria se vuelve crónica hasta que es detectada.

¿En qué consiste el test de sensibilidad alimentaria?

El test de sensibilidad alimentaria consiste en la detección y cuantificación de los anticuerpos de clase IgG que son producidos por nuestro sistema inmune frente a diversos alimentos y aditivos mediante la técnica analítica de inmunoblotting.

El panel de sensibilidad alimentaria incluye 216 alimentos que han sido seleccionados por ser los que frecuentemente provocan más casos de sensibilidad alimentaria en la población.

Los resultados son expresados en U/mL y se presentan gráficamente en forma de barras de longitud proporcional a la tasa de IgG y con un código de color asociado al grado de reacción.

Los resultados se informan primero agrupados por grado de reacción, y a continuación por familias de alimentos. En el informe se detalla el grado de reacción clasificando los alimentos y aditivos en 5 grupos:

  • Clase 0: No se detectan anticuerpos. Estado fisiológico normal.

  • Clase 1: Reacción leve. Estado fisiológico normal.

  • Clase 2: Reacción moderada. Los alimentos dentro de esta clase solamente en raras ocasiones desarrollan sensibilidad.

  • Clase 3: Reacción fuerte. Se debe reducir el consumo de estos alimentos o consumir en dieta de rotación durante 3 meses. Esta dieta consiste en planificar el consumo de los alimentos de manera que no se repita el consumo de un mismo alimento hasta pasados 4 días, que es el tiempo máximo estimado que no alimento permanece en el tracto gastrointestinal.

  • Clase 4: Reacción muy fuerte. Recomendación eliminar de la dieta los alimentos que han producido esta reacción inmune durante 3 meses. Después reintroducción de manera escalonada.

Precio

El precio de la prueba es de 175€

¿Cómo se hace?

El test de sensibilidad alimentaria se realiza a través de una muestra de sangre venosa. El personal sanitario realiza una punción en el brazo para extraer una muestra de sangre venosa.

¿Existen síntomas de sensibilidad alimentaria? ¿Cuáles?

Los síntomas de sensibilidad alimentaria son muy diversos y fácilmente confundibles con los de las intolerancias alimentarias. Los más comunes son los síntomas digestivos tales como digestiones pesadas, hinchazón abdominal, molestias gástricas o dolor, diarrea o estreñimiento. Pero también pueden aparecer otros síntomas en otros órganos como migrañas, dolores musculares, artritis reumatoide, hiperactividad, cansancio exagerado, alteraciones del sueño, de la piel y de la temperatura corporal ya que se trata de una enfermedad sistémica.

Pide tu cita para el test de sensibilidad alimentaria

Puedes solicitar tu cita para la realización de un Test de sensibilidad alimentaria mediante el siguiente formulario.

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y responderemos todas tus inquietudes.